hombre-mayor

Los mayores y la selección, ¡qué mercado más injusto!

Qué pena, qué verdadera pena, observar lo que está sucediendo en el mercado laboral español. Qué pena no ver que nadie se está haciendo eco de la situación de profesionales de más de 50 años que están buscando trabajo o que lo buscarán dentro de los próximos años. Y lo dramático es que la mayoría no tendrá éxito, y por mayoría no me refiero al 51%, sino al 90%, al menos.

Por un lado, estamos escuchando en los medios especializados y no especializados que la edad de jubilación debe pasar de los 65 años a los 70 años, ya que (dicen dichos medios) las capacidades de las personas con más de 50 años son excelentes y una persona con 60 o 65 años puede estar activa y aportando mucho a la economía y a la sociedad.

Por otro lado, nos encontramos que los profesionales que buscan empleo por cualquier circunstancia a partir de los 48-50 años, tienen extraordinarias dificultades para poder encontrarlo.

El ratio en cuanto a tasa de desempleo ha bajado del 25% que llegamos durante la crisis, a un 16% y continúa bajando. Aún así, estos profesionales no consiguen trabajo, ¿es comprensible esta situación?

En muchas reuniones que he tenido con estos profesionales les comento que no solo es poder encontrar trabajo, sino que, en los puestos directivos o mandos intermedios altos, la duración actual en una empresa no pasa de 5 años, teniendo esto en cuenta y pensando en jubilarnos a los 68 o 70 años, un profesional que encuentre trabajo con 54 años, debería de pensar si va a ser capaz de encontrar trabajo al menos 2 veces más antes de jubilarse.

Esto es un auténtico drama, ¿y acaso lo está contando alguien? Podemos tener grandes profesionales que se van empobreciendo con unos ahorros (monetarios e intelectuales) que van menguando para la jubilación por falta de opciones profesionales.

En estas situaciones lo primero que recomendamos en DeCV&Partners es hacerse consciente que somos empleables y ser capaces de ver cómo podemos aportar valor a una empresa siempre. No vale el “estoy muy liado”, sino que se ha de construir un plan B en mayúsculas, para poder conseguir salir adelante si las opciones de empleo por cuenta ajena no fructifican.

También es necesario aparcar el mito de que el trabajar por cuenta ajena es más seguro. Esto ya no vale. Los trabajos por cuenta ajena para los mayores sobradamente preparados, tienen menos valor ya que no controlamos las palancas de futuro. Si conseguimos un trabajo hemos de seguir formándonos y pensando en qué somos mejores y dónde aportamos más dentro de la empresa.

Trabajar por proyectos no nos ha de dar miedo, el interim management es una industria por desarrollar en los próximos años. En Europa el mercado es entre 10 y 20 veces mayor en los países más grandes o más competitivos, esto cambiará mucho y mejorará mucho en los próximos 10 años en España.

Idiomas, idiomas y más idiomas, si dominamos alguno de los de la UE – inglés, francés o alemán – nos resultará más fácil conseguir proyectos o trabajo. Las empresas que quieren invertir en España cada vez necesitan más interlocutores con experiencia que hablen sus idiomas.

A todo lo dicho, no olvidemos el equilibrio que hemos de tener entre el cuerpo, la gestión de emociones y el lenguaje, que nos puede ayudar a estar preparados para la acción o la reflexión en cualquier momento.

En este sentido DeCV&Partners trabaja en el acompañamiento de muchos profesionales que necesitan estabilidad y apoyo para poder construir su futuro de forma tranquila y coherente con su forma de ser y de ver la vida.

Esta situación en España será difícil que cambie a no ser que se realicen más reformas estructurales en el mercado laboral, que haya movilidad incentivos fiscales por trabajar fuera de Madrid o Barcelona, Valencia o Bilbao, que se cambie el sistema de pirámide de Ponzzi que tenemos en el sistema público de pensiones y que nos permitan elegir si dedicamos nuestras cotizaciones a un plan público o privado. También, que el mercado sea líquido, esto implica menos indemnizaciones y subvenciones y entonces los contratos indefinidos y las antigüedades darán menos miedo y se valorará el valor del profesional a la hora de tomar decisiones estratégicas en los negocios y no solo el coste de las antigüedades.

luis

Luis Hidalgo Pottecher – Socio de DeCV&Partners

Más de 20 años de experiencia en posiciones directivas de RR.HH. en empresas multinacionales le han proporcionado una gran experiencia liderando procesos de integración y reorganización de grandes corporaciones, gestión del cambio y adaptación cultural.  Profesor de Postgrado en Garrigues y ESDEN Coach profesional certificado por ICF y AECOP.

 

 

 

Etiquetado con: , , ,